PARA VIVIR LA CUARESMA

on 4:21

A fin de vivir con mayor intensidad y obtener mejores frutos en este tiempo de la Cuaresma, que nos prepara para llegar a la cima del Monte Santo de la Pascua, la Iglesia nos propone caminos prácticos y sencillos a recorrer, de modo que, purificados de corazón dispongamos el espíritu para celebrar los misterios de nuestra redención.
Siguiendo el Ceremonial de los Obispos (n. 251-259, edición Italiana), presento escuetamente estos caminos.

- Se inculque en el alma de los fieles, junto a las consecuencias sociales del pecado, el carácter propio de la penitencia que detesta el pecado en cuanto es una ofensa hecha a Dios;
- No se olvide la parte de la Iglesia en la acción penitencial y se procure la oración por los pecadores.
- La penitencia del tiempo cuaresmal no sea solo interna e individual, sino, también, externa y social, y sea direccionada a las obras de misericordia por el bien de los hermanos.
- Recomiéndese a los fieles una participación más intensa y fructuosa a la Liturgia Cuaresmal y a las celebraciones penitenciales. Sobre todo, invítese a acercarse en este periodo, según la Ley y las Tradiciones de la Iglesia, al Sacramento de la Penitencia, de modo que puedan participar con ánimo purificado al gozo del domingo de resurrección. Conviene mucho que, en el tiempo de Cuaresma, el Sacramento de la penitencia sea celebrado en forma más solemne, como está descrito en el “Ritual Romano”.

Recordando que hemos de dejar hablar a los signos y símbolos, además de estas recomendaciones que miran a preparar el corazón, el alma, la mente, a la celebración Pascual, hay también elementos externos que viene a bien tenerlos en cuenta en este tiempo de Cuaresma:

- Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar con flores el altar. Se exceptúan, no obstante, el domingo Laetare (IV de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas (OGMR, 305)
- Los domingo de Cuaresma tienen precedencia sobre toda fiesta del Señor y sobre todas las solemnidades (Cf. CE, 228)
- En lugar del Aleluya se canta el versículo antes del Evangelio, presentado en el Leccionario. También se puede cantar otro salmo o el tracto, como se encuentra en el Gradual (OGMR, 62b)
- Durante el tiempo de Cuaresma se permite el uso del órgano y otros instrumentos solamente para sostener el canto. Se exceptúan, no obstante, el domingo Laetare (IV de Cuaresma), las solemnidades y fiestas (OGMR, 313)
- Se recomienda tener siempre la Homilía (cf. OGMR, 66)

0 comentarios:

Publicar un comentario